sábado, 1 de septiembre de 2012

LUNA NUEVA. Revista para nocheros. 1987 - 2012. ¡25 años! NTC ... Memoria y celebración.

.
.
LUNA NUEVA 
Revista para nocheros 

1987 - 2012 
¡25 años! 

NTC ... Memoria y celebración.
 .
El No. 1, Septiembre de 1987
-----
"Viendo en popa ..."


LUNA NUEVA, ¡25 años!

Por Gabriel  Ruiz Arbeláez*


“… la nave de papel que es Luna Nueva. …” .  
Ignacio Ramírez

Domingo, 1° de julio de 2007 
Cronopios. Diario virtual para hombres y mujeres de palabra.
http://cronopiosreproducciones-ntc.blogspot.com/2011_08_17_archive.html
-
.
Como lectores, hace ya muchos años, abordamos esa "nave de papel". Su capitán nos invitó y nos prometió felices viajes. Y nos ha cumplido. Muchos trayectos hemos recorrido con él al timón y con gratas compañías de viejos y nuevos amigos. Algunos venían de muy lejos y de lejanos tiempos, viajaban en otras naves o abordaron en recónditos puertos. Hicieron transbordos provisionales o definitvos a "Luna Nueva". Allí los conocimos y con ellos dialogamos y brindamos.    Varios desembarcaron (como en el bello cuento de Saramago). No pocos en el triste puerto de la eternidad, del eterno silencio. En "Puerto muerte". Siguen arribando amigos ... . Las navegaciones siguen ... 
----
.
“Como si fuera la cabeza de Juno, de muchas formas podemos celebrar a la persona o a la obra, o las dos juntas, en alguien que existió o existe y nos tocó en suerte conocer … . 
¡Hagamos un libro de celebraciones! …”
Jineth Ardila (1)

Cumplir un cuarto de Siglo de existencia, en medio de dos siglos asombrosos,  pasando del XX al XXI, es una destacada y ejemplar proeza para una revista de poesía y más si nació y se ha nutrido , desarrollado y publicado en Tuluá una cuidad intermedia de Colombia.

Todos los reconocimientos y agradecimientos merecen su gestor, fundador y director, el poeta Ómar Ortiz Forero,  y el grupo de “complices” que lo han acompañado y apoyado.

Los 37 números, las ediciones especiales y los dos libros  publicados son un claro y contundente testimonio de significativo aporte cultural y de la gran labor desarrollada.  
Como homenaje y celebración, volviendo sobre todos ellos se evidencia el amplísimo panorama que han cubierto en sus páginas. Reunidos son una valiosa y extensa antología de poetas colombianos y latinoamericanos.  

    
De manera especial es pertinente destacar el libro “LUNA NUEVA, once miradas sobre la poesía colombiana”   (2007, publicado en celebración de los 20 años de la revista)  en el cual se desarrolló una innovadora idea del poeta Víctor López Rache. En él se compilaron las selecciones de los 10 poemas de poetas colombianos que once de sus pares escogieron como los más destacados según sus opiniones y fundamentos que el en libro se registran.
  
“… no se había hecho en Colombia una selección antológica de poemas, se les solicitó a doce poetas y narradores colombianos los diez poemas que en su personal gusto consideraran los mejores de la poética nacional a partir del siglo xx. Fruto de tal pedimento es el libro, donde los poetas y narradores convocados cumplieron a cabalidad con el encargo, salvo Meira del Mar, aquejada por inconvenientes maluquerías. …”. En el libro “Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende.” (Fragmento del Prologo del libro) 


“Historia antigua”

Muchos años antes del nacimiento de “Luna Nueva” tuve cercanas relaciones con Tuluá, el lugar donde llegó al mundo,  y con las obras, incluyendo la revista,  de su progenitor, el poeta Ómar Ortiz Forero

Al pueblo de Tuluá llegué, por primera vez, a  mediados de 1948. Mi padre – un liberal convencido e intenso -  y su familia, esposa y tres hijos en ese entonces,  huíamos de la violencia procedentes de Restrepo (Valle) y nos refugiamos en casa de unas parientas de gran corazón, las Gutiérrez.  Unos pocos meses después, mi padre volvió a su trabajo como ingeniero director de los trazados iniciales de la carretera Buga- Madroñal-Buenaventura, afrontando peligroso riesgos.    Para su  familia alquiló una casa, cerca del Colegio Los salesianos, y a ella regresaba después de prolongados períodos de ausencia dedicados sus arduas labores. Mi primer año de primaria lo hice en el colegio vecino. 

Del laborioso padre y de la familia de Ómar Ortiz Forero,  la nuestra escuchó elogiosas  referencias durante el año largo que permanecimos en Tuluá y fue testigo de sus destacadas trayectorias. Luego mi padre volvió a decidir que los suyos lo acompañáramos  viviendo en pequeños poblados o en improvisados “campamentos” localizados entre Buga y Buenaventura. Visitábamos, muy esporádicamente, a las Gutiérrez y a otros parientes cercanos en Tuluá, entre ellos al primo de mi padre el ingeniero Enrique Uribe White, progenitor y Director de la revista PAN e hijo del reconocido médico Tomas Uribe Uribe quien ejercía en el pueblo. Significativos vínculos laborales sostuvieron Enrique y mi padre durante los trabajos que en primero (áquel) desarrolló trazando y construyendo varias trochas,  caminos y carreteras del Valle. 
  
Cuando, a mediados de 1987 en Cali,  conocí e inicié mi colección de “Luna Nueva”, incompleta en algunos pocos números,  ya algunos años atrás había tenido la oportunidad de leer el primer libro de poemas de  Ómar, “La tierra y el éter”, publicado en Bogotá  en Marzo de 1979 y “escrito en su mayor parte en Tuluá”, como lo expresara el poeta en la introducción. Unos meses después, y gracias a la colaboración de la poeta Maruja Vieira White, pude adquirir un ejemplar que ella me envió desde La Capital y que conservo, junto con un buen número de los publicados por Ortiz Forero, hasta los dos más recientes:  “Todos los carpinteros van al cielo” (Cali, Septiembre, 2011) y la antología “Doble fondo V” ( Ibagué, Marzo, 2012).

   NTC ... Biblioteca Ómar Ortiz Forero.
Libros y revista LUNA NUEVA a Septiembre 1, 2012
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 

Historia reciente.

En junio de 2002 conocí personalmente a Ómar Ortiz Forero en Cali. Me matriculé y asistí al Taller de Poesía que él orientó en la Biblioteca Centenario de la ciudad, institución que dirigió en esa época y por muchos la poeta Orietta Lozano.
    
Fue una gran oportunidad para recibir de manera directa sus enriquecedoras enseñanzas, para iniciar una cercana amistad y para compartir y ampliar buena parte de la “Historia antigua” que a grandes brochazos relaté.

Lo más seguro es que nos  hubiéramos topado en alguna de las poéticas calles de “Las calles del viento” de Tuluá o que yo hubiera conocido y  conversado, de manera independiente,  con alguno de los personajes que él bellamente incluye en su libro “Diario de los seres anónimos”, comentamos.    
.
... Continuará ... 
.
.
NTC ..., Ómar Ortiz y LUNA NUEVA


Como ya se comentó, en el año 2002 un grupo de personas residentes en Cali coincidimos como participantes  en el Taller de Poesía que dirigió el Poeta Ómar Ortiz Forero en la Biblioteca del Centenario de la ciudad.  Y fue allí donde surgió el primer grupo con intereses y estructuración que inició NTC …(Nos Topamos Con ... ) con el objetivo de estudiar, investigar, crear, compartir y difundir temas relativos a la Poesía. Luego, por los intereses y los diversos caminos individuales y por las publicaciones en internet, el panorama,  las fuentes y los colaboradores se fueron ampliando a temas y aportes de mayor alcance sobre la Literatura y la Cultura.  Hoy siguen participando y colaborando varios de los asistentes al Taller del 2002, entre otros, los  Poetas Ómar  Ortiz, Leonor Fernández RivaCarlos Alberto Caicedo (1919-2009, qepd), Myriam Orjuela,  Moro Manzi y Edgar Lozano y hemos contado con nuevos y destacados aportantes, “corresponsales” y  amigos. NTC … . Nos Topamos Con  . Presentación. , http://ntcblog.blogspot.com/2012_09_03_archive.html ) 
.
.

NTC ... y las ediciones virtuales de LUNA NUEVA
.


.
* Fundador y Director de NTC … , Nos Topamos Con …
---
 (1). El libro de las celebraciones I*. Curaduría y cuidado: Juan Manuel Roca, Santiago Mutis Durán y Jineth Ardila.  Fundación Domingo Atrasado. Abril 2007. http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_04_18_archive.html (* En agosto de 2009, se publicó el volumen II , http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_09_27_archive.html )
  -

-

.
-