martes, 28 de octubre de 2014

Revista Prometeo # 100. Presentación. Por Fernando Rendón.

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.


De: Fernando Rendón  festivalpoesiamedellin@yahoo.es


Fecha: 28 de octubre de 2014, 15:05


Asunto: Presentación de la Revista Prometeo # 100


Para: NTC ntcgra@gmail.com


Queridos amigos de NTC ... ,
Reciban nuestro cálido y fraternal saludo.
En primera instancia, agradecerles por todo el empeño que han aplicado en lograr una divulgación justa de todas las actividades que ha desencadenado la Revista de Poesía Prometeo.
Nos da mucha alegría poder compartir con Ntc ... y sus lectores el resultado de treinta y dos años de labor, persistente y comprometida con la expresión poética, materializado en el número 100 de la Revista de Poesía Prometeo.
Fundada en el año 1982. Año que correspondió al último del período presidencial del Estatuto de Seguridad, turbio y nefasto. En ese período aumentaron de manera escandalosa los abusos en derechos humanos y las desapariciones. Fue un momento de  gran ebullición social y política en todo el país y en Medellín particularmente.
Así surgió la revista, por una necesidad vital  de expresión poética renovadora, en un contexto que requería de un nuevo oxígeno, a todos los niveles.  En ese ambiente, el  poeta Fernando Rendón, junto a un grupo de poetas obreros de la empresa Polímeros, publicaron el primer  número de la revista. Publicación que inició un trabajo de divulgación, dando a conocer autores relevantes en el panorama de la poesía contemporánea y poesía esencial de todos los tiempos.
Luego, un número considerable de poetas se congregaron en torno a la revista y se convirtieron en colaboradores e integrantes del comité editorial. De todo ese intercambio y después de nueve años de permanente y comprometida labor, se propiciaron las condiciones para que se consolidara la voluntad de realizar un Festival de Poesía, en 1991, como manera de conjurar el miedo reinante. Se planteó como congregación elevada y sagrada para la celebración de la existencia; como forma de resistencia civil, ante un tiempo opresivo y degradante de la condición humana.
Como expresa su director, Fernando Rendón,  en la editorial de este número que muy afectuosamente les compartimos:
La poesía está fortaleciendo la consciencia, la sensibilidad, la imaginación y escalando el amor de muchos cientos de miles de personas, que transformarán las podridas estructuras de la sociedad contemporánea, alentando la primavera de una paz justa en Colombia y en el mundo.
¿Qué habita en la profundidad del espíritu de hombres y mujeres alimentados por los dulces frutos de la poesía todos estos años? ¿Qué ha nutrido a incontables lectores de miles de poemas de la revista Prometeo desde 1982?
¿Con qué fibras, de qué material del sueño están hechos los poetas que durante 24 años han batallado en las calles de Medellín, en medio de bombas, matanzas y crímenes selectivos; de la oscura indigencia material y espiritual de una urbe; de amenazas, persecuciones, calumnias y maledicencia; para materializar una tras otra todas estas publicaciones, revistas, libros, afiches, volantes con poemas, documentos audiovisuales, proyectos; celebrando los avances de escuelas, círculos y talleres de poesía; contribuyendo a crear nuevos festivales y encuentros poéticos internacionales; bailando, bebiendo y escribiendo, leyendo sus poemas con poetas en todas las lenguas, en la nutrición compartida de las leyendas y tradiciones poéticas de los pueblos; traduciendo a mil poetas desde lenguas extranjeras; como en el mito arcaico, sustentando en los humanos el amor de la resistencia; apurando en su interior los sueños de la Tierra y de la Historia; estrechando lazos con poetas del planeta, para crear un organismo vivo por cuyas arterias circule con energía salvaje la sangre de la luz?
La revista de poesía Prometeo se ha perfilado como una publicación de carácter temático, pero siempre publicando obras inéditas de autores locales, nacionales, latinoamericanos y de 166 países, de los cinco continentes.
Consideramos que llegar al número 100 de una Revista de Poesía en Colombia y en el mundo, sin intermitencias en su publicación, sino siguiendo un ritmo permanente de periodicidad sostenida en su aparición, amerita que sea tomado en cuenta este suceso, ya que es algo muy escaso que una revista logre toda la incidencia mundial, mediante la convocatoria de un evento que ha transformado a Medellín en un gran epicentro de conjunción intercultural de las voces poéticas de los cinco continentes.
El número 100,  tiene como eje temático: “Defensa de la Tierra” y contiene 195 páginas de innovador y diverso contenido respecto al tema planteado.
Los invitamos, con mucho afecto, a que se unan a esta celebración y nos apoyen presentándola en NTC ... .
La Revista Prometeo # 100 puede ser leída en:


 Con aprecio,
Gloria Chvatal
Directora de Comunicaciones
Corporación de Arte y Poesía Prometeo
Cr 50 A # 60-22 Medellín, Colombia
Tel: + 4 5421988 | 314 6315097
festivaldepoesiademedellin@gmail.com | festivalpoesiamedellin@yahoo.es

----




Cali, Octubre 28, 2014, 3:41 PM 

Gracias mil, queridos amigos. 

Felicitaciones TOTALES. Trascendentalísima labor y visión. 

Desde hace varios días incluimos, eneteceamos, lo relativo a la revista en  

NTC ... 

Nos Topamos Con   Año 14


.
.
*** Revista PROMETEO - Últimas ediciones , http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/index.htm . Allí enlace a las ediciones Nos. 46 hasta la 100, ésta de Octubre de 2014. 

.

La No. 100, de Octubre de 2014, carátula de la izquierda, 

se puede leer completa en 


Ilustración de la carátula de Antonio Samudio. 
En la revista texto sobré él de Juan Manuel Roca. Algunas de sus pinturas  
.
.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con